lunes, 6 de abril de 2020

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PODRÍA SER "EL CUARTEL GENERAL" DE LAS CUENTAS DE REDES SOCIALES FALSAS DESDE DONDE SE ATACA A CRÍTICOS DE AMLO


Juan Osorio Flores

Lunes 06 de Abril de 2020

¿Es usted de los usuarios de redes sociales que luego de haber expresado en su cuenta personal una crítica, queja, o denuncia contra Andrés Manuel López Obrador, de pronto un usuario o usuaria que usted no identifica, le responde con un extensísimo catálogo de injurias, palabras soeces y descalificaciones?

Entonces esta historia podría interesarle.

Se trata de una publicación en Twitter que atacó fuerte a una usuaria que acababa de expresar una crítica a Andrés Manuel López Obrador la tarde de ayer domingo, en que millones de mexicanos reclamaron la insensibilidad del Presidente.

El insulto lanzado contra la usuaria podría ser la punta del iceberg que revelaría cuál es la dependencia federal que es utilizada para crear y manipular cuentas de redes sociales falsas que "responden" de manera automática con un amplio catálogo de insultos y palabras soeces, a usuarios reales de las redes que se atreven a exponer sus críticas y descalificaciones al Presidente de la República.

El incidente, que se fortalece la idea que se trató de un desafortunado fallo de uno de los responsables de detectar críticas en redes sociales contra AMLO para de forma inmediata responder atacando fuertemente al autor o autora con sendos insultos, se registró a las 17:25 horas de este domingo, cuando la usuaria "Araceli Benítez" publicó en su cuenta personal de Twitter: "Tengo ganas de llorar. No esperaba nada bueno de él, pero es triste que haya confirmado una vez más lo que siempre advirtieron los analistas: Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México".

El citado twitt fue rebatido en menos de un minuto: "El peligro para México son personas como tú, sin un gramo de inteligencia".

Hasta aquí, el reclamo no identificado no tendría mayor trascendencia, pues de ese tipo de mensajes circulan en las redes sociales por miles cada día, todos dirigidos a lanzar un extenso cúmulo de injurias a quienes se atreven a cuestionar la imagen presidencial.

El problema es que esta vez, el "usuario" de donde salió la injuria, no fue otra, que la Cuenta Oficial de Twitter de la Fiscalía General de la República, la FGR, lo que por décadas fue la Procuraduría General de la República, y desde donde opera la llamada "Policía Cibernética".

Como era de esperarse, cuando se detectó el fallo en la FGR, se procedió de inmediato a borrar el twitt, pero el daño estaba hecho, pues varios usuarios de la misma red social, twitter, ya habían impreso la pantalla, por lo que la evidencia quedó comprobada y sustentada.

Incluso, lo que otros creen fue un fallo mayor, es el twitt que la propia FGR publicó la mañana de este lunes al respecto, en donde se esperaba que negara todo, o en su defecto que no publicara nada y dejara pasar el tiempo para que el asunto se olvidara.

Pero no, al contrario, con toda supuesta ingenuidad, se escribió: "La FGR desaprueba en forma absoluta el mensaje de twitter cuya responsabilidad es de quien lo envió, razón por la cual se ha solicitado de inmediato al Órgano de Control (OIC) el procedimiento correspondiente". O sea, explicación no pedida...culpabilidad aceptada.



Lo que la FGR no explicará es que no es posible que su Cuenta oficial de Twitter pueda ser utilizada por cualquier empleado. De hecho las claves y contraseñas de acceso solo las tiene personal estrictamente acreditado y con líneas muy estrictas, analizadas y supervisadas, de qué es lo que se publica. Así es que, en inicio, simplemente suena imposible que cualquier empleado se hubiera tomado la atribución de mentarle la madre a una usuaria desde la Cuenta Oficial.

¿Pero entonces qué pudo haber pasado?. Bueno, la hipótesis es que un observador cibernético que se encuentra trabajando desde una computadora en alguna parte de la FGR, y que es encargado de detectar críticas en redes contra AMLO, lo hacía de forma encubierta desde la Cuenta Oficial de la Dependencia.

Cuando descubrió la crítica publicada por "Araceli Benítez", la respondió inmediatamente de acuerdo al protocolo, con palabras y frases prehechas en su catálogo, que solo se copian y pegan. Una prueba de esto podría ser que las frases incluso cuidan la ortografía: por ejemplo la palabra "México" la acentúa de forma adecuada, igual que la palabra "Tú" que también la acentúa, e incluso se utiliza de forma muy adecuada una "coma" que divide muy profesionalmente la idea que se expone.

Estos detalles revelan mucho: primero, que quien redactó "el insulto" lo hizo con calma, de hecho no revela ningún sentimiento de ira, enojo o reclamo, al grado de tomarse el tiempo y delicadeza de acentuar las palabras. Lo que llevaría al segundo punto: las "respuestas" ya están escritas y el observador cibernético, lo único que tiene que hacer es adecuar cada una de acuerdo al tono de la crítica o queja que se vaya a rebatir.

En resumen, el observador cibernético detecta la crítica de la usuaria de twitter y por el cúmulo de quejas que fluyeron la tarde del domingo, antes, durante y después del fallido mensaje de Andrés Manuel López Obrador, las acciones de responder se multiplicaron de forma extraordinaria, multiplicándose también con ello la probabilidad de cometer un error.

Y el error fue que el observador se confundió de cuenta; él debería responder desde una cuenta falsa, pero no lo hizo, equivocándose de espacio a la hora de "copiar y pegar", con el resultado que ya todo México conoce.

El detalle es que dicho evento podría señalar entonces que el espionaje vía internet y sobre todo, la acción de intimidación por la nítida observancia de la ideología social manifestada en las redes sociales, podría tener su cuartel central en el corazón de la Fiscalía General de la República, desde donde se operarían entonces los miles de bot's que a diario publican millares y millares de insultos, ofensas y descalificaciones a quienes se atreven a exhibir, reclamar y evidenciar los fallos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De paso, de ahí podría uno explicarse porqué la efectividad que tienen las cuentas "chairas" de reconocer casi de forma inmediata a los usuarios que escriben críticas al Gobierno. Pues cómo no, si están utilizando la tecnología de todo el Gobierno Federal para ello.

Y todavía quedaría un punto por analizar: ¿y cuánto costará sostener y mantener a un probable equipo humano y tecnológico que hiciera todo lo que se ha mencionado aquí?.

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