viernes, 10 de septiembre de 2021

RUMBO AL 2024: PEPE YUNES, SERIEDAD Y EXPERIENCIA; AHUED, TÍTERE DEL SISTEMA


 Por Juan Osorio Flores

José Francisco Yunes Zorrilla una vez que ha iniciado un nuevo período como Diputado Federal, se le ve obligadamente como uno de los perfiles que tendrá una determinante participación, desde la posición que sea, en el proceso electoral del 2024 en que se renovará la Gubernatura del Estado de Veracruz.

Los otros perfiles son Ricardo Ahued Bardahuil y Julen Rementeria del Puerto, a quien en las últimas horas se le acaban de derrumbar varios cimientos de su proyecto por decisiones mal tomadas en su momento.

José Francisco Yunes Zorrilla es un político profesional, estudiado, con academia y con una ttrayectoria profesional y personal intachable. 

Don Ricardo Ahued es un empresario, solamente, sin muchos estudios, eso sí muy hábil para desenvolverse en los negocios pero cuya carrera política ha tenido varios altibajos.

José Francisco Yunes Zorrilla ha caracterizado su actividad política por el compromiso que asume en la responsabilidad asumida.

Ricardo Ahued de un tiempo para acá da bandazos que pocos entienden. Solo por mencionar lo más reciente: gana elección para Senador, y sin cumplir un perfil académico deja el Senado para asumir un cargo en el Gabinete Federal el cual deja a un año de trabajo para regresar al Senado, pero ahí tampoco hace gran cosa, pues vuelve a renunciar ahora para ser candidato a la presidencia municipal de Xalapa, todo esto en apenas 3 años.

Mientras Pepe Yunes escaló con tiento y responsabilidad un proyecto que concretó de ser, primero candidato y ahora diputado federal por segunda ocasión, con destinos definidos y construyendo todos los días. 

Ricardo Ahued, muy débil en el ámbito político, y su debilidad se acentúa grave ahora que es presidente municipal electo de Xalapa, en donde todo perfila, él será todo, menos el presidente municipal y mucho menos será quien defina a sus colaboradores y menos quien firme las decisiones torales del municipio, preponderantemente las relacionadas a las finanzas públicas

Pepe Yunes obedece a un proyecto de ser Gobernador de Veracruz porque tiene una agenda que podría detonar diversas áreas de la producción, gobernabilidad y políticas públicas en general. 

Ricardo Ahued Bardahuil a esta hora ya dictó instrucciones para iniciar un proyecto rumbo al Gobierno del Estado. Aún no asume el cargo de Presidente, pero parece que el tal no le es importante ello, sino el 2024. 

O sea, quien espere a que Xalapa cambie a partir del 1 de enero de 2022, en este momento se le vuelven a entenebrecer los escenarios. 

Los equipos de Pepe Yunes también están trabajando, pero en un ambiente cordial y con acercamiento permanente con el líder del grupo. 

Ricardo Ahued ya abandonó a la tropa. Tanto él como su suplente y cuasi Contralor Municipal Alberto Islas, ya dejaron sentados en la banqueta a quienes se la jugaron con ellos. 

Ricardo Ahued, aún no llega al cargo y ya traicionó. 

Pepe Yunes por su parte refuerza su equipo. 

Así las cosas. 


No hay comentarios: