04-Jul-21
Por Ana Laura Pérez Mendoza
En memoria de los periodistas caídos en cumplimiento de su deber.
*** ¿YA PERDIERON LA RAZÓN? ¿No que abrazos y no balazos? O macanazos... ¿No que el represor era Miguel Ángel Yunes Linares? Como en los tiempos de Javier Duarte, volvió la violencia y el terror contra el pueblo, la ley del garrote contra el ciudadano de a pie, nada menos que de la mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Este fatídico sábado, los veracruzanos fuimos víctimas de la violencia y la represión en sendos desalojos en Amatlán y en Moloacán, al grado tal que hasta reporteros que cubrían ambas situaciones, resultaron golpeados y/o con daños en sus equipos de trabajo. No hubo capacidad de diálogo, menos de prevención, lo único que atinó a hacer el gobierno de García Jiménez fue usar la violencia.
*** AGREDE SSP A POBLACIÓN Y REPORTEROS. En Moloacán, en un desalojo a cargo de policías antimotines de Veracruz, cinco periodistas fueron agredidos con golpes y toletazos mientras cubrían una manifestación en la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, en la comunidad Nuevo Teapa.
De acuerdo con reporteros de la zona sur, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al tramo carretero -que permanecía cerrado por manifestantes desde el viernes 2 de julio por el arresto de una persona por la FC sin que se conozca su paradero- para reabrir la vía de comunicación. No obstante, varias personas, entre ellos 5 periodistas, resultaron heridos durante el operativo y sus equipos de trabajo fueron destruidos.
Incluso, el periodista León Alafita (Vive Coatza), transmitía en vivo el operativo, cuando fue golpeado a toletazos, mientras le arrebataban el teléfono, que en ese momento se apagó. Además de él, los reporteros agredidos son: José Alberto Mendoza Pulido (Diario de Nanchital), Mariaide Ramos Cisneros (Liberal del Sur) y Areliz Sosa Arredondo (Diario del Istmo).
Por supuesto, también hubo población civil que resultó lastimada, incluso, en el video se puede ver como una mujer golpeada pide ayuda a Alafita, y al acudir a entrevistarla, a su vez recibe los golpes de los elementos de Seguridad Pública.
En tanto, las reporteras mencionaron que ellas trataron de mantenerse a una distancia prudente del conflicto, pero hasta ahí llegaron más elementos policiacos a agredirlas.
EN AMATLÁN, LA LEY GARROTE. Pobladores de la localidad de La Patrona que se manifestaban pidiendo justicia por la muerte de dos menores presuntamente a manos de elementos de la Fuerza Civil, fueron desalojados con violencia por un grupo de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante el desalojo, un vehículo y una moto de reporteros fueron dañados.
El desalojo ocurrió la tarde de este 3 de julio, luego de que la gente comenzara su bloqueo a las 11 horas. Ahí, una tía de los dos adolescentes de 13 y 14 años acusó a los elementos de la Fuerza Civil de manipular la escena del crimen, pues aseguró que nunca hubo persecución y enfrentamiento, como lo dio a conocer la autoridad en su versión.
Incluso, dijo que el vehículo que mostraron en fotografías con un arma y droga pertenece a su primo y no había nada de eso, tampoco tiene reporte de robo, pues su familiar cuenta con todos sus documentos en orden.
Agregó que ninguno de los pobladores escuchó una balacera, lo que sí oyeron fue pocos disparos que al parecer hicieron los elementos de FC y lo siguiente que supieron era que los dos menores habían muerto por disparos cuando se encontraban lavando el auto.
A pesar de que al lugar llegó personal de Política Regional para tratar de buscar un acuerdo, no se llegó a nada, por lo que en el transcurso de la tarde se dio el desalojo de manera violenta.
Durante la acción policial, los vehículos con los que la gente había bloqueado a la altura del kilómetro 297 fueron dañados a golpes, entre ellos uno de reporteros de Xalapa y una motocicleta de un reportero de un diario local.
Por su parte, pobladores de Omealca y Tezonapa que realizaban un bloqueo a la altura de la caseta de cobro de Fortín en protesta por las agresiones y robos que aseguran sufrieron a manos de elementos de la SSP, también fueron desalojados con violencia. Luego de los desalojos, personal antimotines permaneció en ambos lugares para evitar que la gente volviera a bloquear.
ACUSAN QUE POLICÍAS SÍ ASESINARON A DOS NIÑOS. Vamos por partes, en Amatlán, los hechos comenzaron con el homicidio de una mujer policía, lo que derivó en un operativo de la SSP, luego, protestas y el segundo operativo de la SSP, en la que se dio el supuesto enfrentamiento donde los niños, Jonathan y Eduardo, dos primos de 13 y 15 años, fueron asesinados.
Familia y testigos aseguran que los dos estaban lavando la camioneta de su tío, como lo hacían regularmente, a unas cuadras de su vivienda, para ganarse unos pesos y tener algo para ellos. “La policía llegó por ahí, por la calle principal, y en cuanto los vieron les dispararon”, narra uno de los habitantes de La Patrona, quien menciona que a él no lo balearon, porque se tiró al piso en cuanto oyó las detonaciones de las armas. Jonathan recibió tres impactos de bala y a Eduardo le llegaron dos balas. Fueron atacados por la espalda.
Por su parte, la SSP atribuye ambos homicidios a Gregorio Arenas alias “El Wester”, o “El Chango”, como responsable de la muerte de esos dos menores en Amatlán. Según esto, es un delincuente que es incluso buscado en Estados Unidos.
Sin embargo, miembros de la comunidad de La Patrona, hasta una carta abierta firmaron para señalar los siguiente: “El día viernes 2 de julio aproximadamente a las 14 horas, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, dependientes de la Secretaría de Seguridad del Estado, allanaron un domicilio particular en el centro de nuestra comunidad, disparando, rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda.”
Es decir, hay tres versiones distintas de estos hechos, empero, la Secretaría de Seguridad Pública tendría que presentar videos de su propio operativo para poder aclarar lo que en realidad sucedió ¿Los tendrá? Más le vale, porque de acuerdo a lo visto en el video de Alafita, los elementos de Seguridad Pública llegan a agredir.
*** FALLA PREVENSIÓN. Casi podría asegurar que todo el paquete se lo van a dejar al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, pues Patrocinio acostumbra usar la política del avestruz, aunque eso no es del todo justo, pues es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, como encargada de la política interna, desactivar mediante el diálogo y la atención de las demandas cualquier conflicto que pudiera presentarse, lo que evidentemente no ocurre.
Tampoco queremos caer en el lugar común de acusar una y otra vez a las autoridades, pero con los videos y fotos que se han difundido, queda bastante claro que no se están respetando protocolos de respeto a los Derechos Humanos que toda autoridad debe cumplir.
ROSITA CON LOS REPORTEROS. Hasta ahora, la SSP ha dicho que investigará al interior, la CEDH que abrió una carpeta y la Comisión de Atención y Protección a Periodistas que ya atiende, pero la única que se pronunció a favor de los periodistas en la diputada federal electa, Rosa María Hernández Espejo : “Nuestra solidaridad con los compañeros periodistas agredidos por la policía estatal en el sur del estado. Apelamos a las garantías de la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública. Exigimos se investigue a fondo la agresión y se castigue a los responsables”. El gobernador debe estar bailando salsa de fin de semana. Y con esta me despido. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario