*Mas de 6 millones de mexicanos fueron víctimas de alguna modalidad de fraude bancario durante el 2020*
Ciudad de México a 10 de junio del año 2021.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):
*a)* Al 2020 fueron recibidas 6 millones 333 mil 495 quejas de clientes bancarios por fraude, robo de identidad y operaciones en banca electrónica.
*b)* Por un monto de 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos.
*c)* De los cuales, fueron reembolsados 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos.
*d)* Sin precisar si los clientes tuvieron que ir a juicio o no, se abonaron solamente 1 de cada 3 pesos reclamados.
Preocupa al Barzón la enorme cifra negra pues, por lo menos en el mes de abril, atendimos un promedio de 5 casos por semana.
Aunado a ello, la indiferencia de las instituciones encargadas de velar por nuestra seguridad en materia de uso de servicios financieros como lo es la CONDUSEF y el avance tecnológico de la delincuencia cibernética nos mantienen en el más alto estado de vulnerabilidad.
*Hoy las instituciones son cómplices por omisión* de estos fraudes que lo mismo roban grandes cantidades que pequeñas cuentas de ahorro.
*EXIGIMOS*
1.- Integración inmediata de una *comisión interinstitucional, multidisciplinaria*, para investigar, diagnosticar, y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos.
2.- Implementación de *mesas de trabajo y diálogo* con el Colectivo Defraudados en Santander México, El Barzón y Sociedad civil organizada, con la Asociación de Bancos de México (ABM), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de dialogar sobre el tema y llegar a posibles soluciones.
3.- A la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados pedimos coadyuvar en las peticiones antes subrayadas por ser de carácter urgente en el rescate del pueblo de México.
4.- A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la emplazamos para que en el improrrogable término de 10 días hábiles responda por escrito a la solicitud de audiencia que hemos hecho de manera reiterada sin recibir respuesta de su parte.
*Atentamente*
*Teresa Carbajal*
*Representante Legal de El Barzón RC en Veracruz*
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