viernes, 27 de noviembre de 2020

CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD EN SU CASA: HUGO VEGA MORALES


27 de noviembre del 2020

Es muy común en la cultura popular llamar “candil de la calle, oscuridad en su casa” a alguien que actúa de forma ambivalente, es decir, a aquella persona que hacia afuera muestra y exige de los de más un comportamiento ejemplar, pero en su vida privada hace todo lo contrario a lo que pregona en público.

Traigo esto a colación porque, el presidente López Obrador en la última reunión del G-20 le solicitó, por motivo de la pandemia, a todos los miembros de éste organismo 2 cosas en beneficio de los países más pobres y menos desarrollados en el mundo.

1.-Que disminuyan el costo de la deuda de los países más pobres. y
2.-Que los países medios tengan acceso al crédito con tasas de interés similares a las que pagan los países desarrollados.

En realidad, esta petición del presidente de México es extraordinaria además de oportuna. El hecho de que abogue por los ciudadanos de los países más pobres habla muy bien de él. Muestra, como él lo dijo, un alto sentido de fraternidad.

Seguramente los países involucrados, le agradecerán este gesto de solidaridad. Muy bien Sr. 
presidente López Obrador.

Después de analizar lo anterior, se nos vinieron a la mente una serie de preguntas, tales como: ¿Por qué el presidente, durante la pandemia, no actuó igual, con la misma solidaridad, con todos los mexicanos?

¿Por qué no promovió que debido a la crisis económica provocada por la pandemia, a los mexicanos se nos redujeran los costos en los pagos del agua, la luz, la renta, prediales y en todos los servicios básicos?

¿Por qué no apoyó a los empresarios de nuestro país con reducciones y/o prórrogas para el pago de los Impuestos fiscales? De haberlo realizado, hubiera evitado que millones de mexicanos pasaran a formar parte de la fila de desempleados y que se incrementaran la pobreza y la inseguridad en nuestro país. ¿Por qué no lo hizo?

Así como éstas, hay cientos de preguntas más que nos hacemos los mexicanos.

Es muy importante mencionar que no estamos en contra del presidente, por el contrario, queremos que le vaya bien en su gobierno, porque sabemos, cómo se ha dicho infinidad de veces, que si le va  bien a él le va bien a México y a los mexicanos.

Lo que queremos es que rectifique sus acciones de gobierno y que realmente y en los hechos, le cumpla a los más de 30 millones que votaron por él. Que la armonía, paz y tranquilidad económica y social que pide para otros países, la haga realidad en el nuestro. Está a tiempo de rectificar sus programas y acciones de gobierno. Aún puede realizarlo si es que realmente lo desea. De no hacerlo se le podrá decir que es candil de la calle y oscuridad en su casa. 

Hugo Vega Morales
Secretario Ejecutivo

No hay comentarios: