viernes, 25 de septiembre de 2020

RECURSOS NO CLAROS, LOS QUE INTENTARÍA OCUPAR EL GOBIERNO FEDERAL PARA CUBRIR PAGO DEL SORTEO DEL 15 DE SEPTIEMBRE

 


Cdmx

Viernes 25 de Septiembre de 2020


Esta mañana el periódico mexicano de circulación internacional "REFORMA" publica en sus versiones impresa y digital que el cheque que garantiza el pago a los ganadores de premios en el sorteo de la Lotería Nacional celebrado el pasado 15 de septiembre, fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), oficina que aún este día permanece bajo la dirección de Jaime Cárdenas, quien ya con renuncia presentada y aceptada, deberá cumplir un periodo hasta el próximo 30 de septiembre.

En una nota firmada por el reportero Abel Barajas y fechada 25 de septiembre de 2020 (hoy), REFORMA hace una serie de puntualizaciones sobre el origen de los recursos y desvela de forma secundaria lo que podría haber sido el motivo de que el director del Indep Jaime Cárdenas, optara por presentar su renuncia al cargo.

También la misma investigación estaría abriendo la puerta para traslucir que al menos los 2 mil millones de pesos a que se hacen referencia, no tendrían que haber sido considerados jamás para disposición de decisiones gubernamentales.

A continuación un es extracto de la nota:

"El famoso cheque entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado al Gobierno Federal y que supuestamente pagaría los premios de la rifa del avión presidencial, fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

"Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep devolvió el documento a la FGR porque no le pudo acreditar legalmente que los 2 mil millones de pesos entregados eran producto de un "aseguramiento" y cuál debería ser su destino.

"Sin embargo, hasta el momento la dependencia a cargo de Alejandro Gertz no ha aceptado la devolución de los recursos, por lo cual permanecen en un limbo legal que impide que puedan ser destinados por el Gobierno para cualquier fin.

"En febrero pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el dinero iba a ser usado para pagar los 100 premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.

"Los hermanos Max y André El Mann Arazi entregaron el 10 de febrero pasado a la FGR los 2 mil millones de pesos como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por la indemnización que pagó Infonavit a Telra Ralty.

"Sin embargo ese acuerdo reparatorio no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el instituto continúa sin dar su aval al convenio. Pese a lo anterior, el 17 de febrero la FGR puso a disposición del Indep los recursos.

"...

"Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer".

Hasta aquí parte de la nota de REFORMA.




No hay comentarios: