viernes, 31 de julio de 2020

UN DIPUTADO LOCAL EN VERACRUZ PODRÁ SERLO HASTA POR 12 AÑOS CONSECUTIVOS, UNA DE LAS "CURIOSIDADES" DE LA REFORMA APROBADA POR EL CONGRESO


Xalapa, Ver.
Viernes 31 de Julio de 2020

La polémica Reforma Electoral aprobada esta semana en la sede del Congreso del Estado de Veracruz, registra algunas "particularidades" que sobresalen y que pueden llegar a tener una repercusión mucho mayor en la vida socio-política de la Entidad, mucho más allá de si los Partidos Políticos reciben menos dinero.

Por ejemplo, dentro de un mar de "Reformas" aprobadas en dicha Sesión, destaca que a partir del próximo año, los Diputados Locales podrán ser reelectos hasta por 4 periodos consecutivos, esto es 12 años, según los establece el Artículo 13 de la Reforma Electoral aprobada este 28 de Julio.

Destaca igualmente que para quienes deseen reelegirse, no les será necesario separarse temporalmente del cargo, como ha sido obligatorio hasta el momento, que es una exigencia con la intención de no llevar ventaja alguna respecto a los otros candidatos.

Pues ahora ya no. Ahora, quien ostente una diputación y desee reelegirse, podrá ser Candidato a reelección y al mismo tiempo Diputado en pleno ejercicio de sus funciones.

Ah: este "beneficio" es para diputados locales por la vía uninominal y también plurinominal.

Los Presidentes Municipales, por su parte, sólo podrán acceder a una reelección que resulte en dos periodos consecutivos, esto es 6 años máximo.

Otros datos sobresalientes es la premura en la que Partidos deberán organizar sus procesos, pues ahora por Ley, los procesos internos para selección de candidatos iniciarán el cuarto domingo de enero de 2021 y deberán concluir el cuarto domingo de marzo.

Los periodos de campaña se establecen en 60 días para Gobernador y 30 días para Diputados Locales y Ayuntamientos.

Para la elección de Junio de 2021, los candidatos a diputados deberán registrar su candidatura formal ante el OPLE, del 17 al 26 de abril de ese mismo año.

Y del 16 al 25 de abril, se recibirán, igualmente ante la representación distrital del OPLE, las solicitudes de registro de las planillas contendientes a cargos en los Ayuntamientos.

Ahora los resultados oficiales, entiéndase el cómputo oficial, se dará a conocer hasta una semana después del día de la elección y no tres días después como había sido siempre, lo que sin duda abrirá un mar de probabilidades para la realización, o en su caso la presunción, de un fraude electoral.

No hay comentarios: