sábado, 4 de abril de 2020

COPARMEX Y CONSULTOR INTERNACIONAL DESCALIFICAN ANUNCIOS QUE HARÁ LÓPEZ OBRADOR ESTE DOMINGO RESPECTO A LAS EMPRESAS



CDMX

Sábado 04 de Abril de 2020

Enrique Vigil, consultor internacional en marketing, así como Comunicador en Radio y TV, así como catedrático de la Universidad Iberoamericana entre otros títulos, subió la tarde de este sábado a su cuenta de redes sociales el siguiente texto, en donde descalifica y pone en duda y evidencia el anuncio que el Presidente López Obrador emitirá este domingo, en donde el objetivo es buscar generar algo de confianza en el sector comercial y empresarial del país, que en este momento se ve derrumbado debido a la posición de intransigencia gubernamental.

El texto publicado es:


Tengo información fidedigna de la reunión del sector privado de anoche con el presidente. Me hago responsable (yo, Enrique Vigil) de lo que expondré en seguida:

1. Al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo conforman doce organizaciones. El presidente del CCE es Carlos Salazar, exempleado de FEMSA que ya se había retirado.

2. Al presidente López le pidieron una reunión con los líderes de los doce organismos que conforman el CCE más el presidente del propio CCE.

3. López contestó que sólo recibiría a cuatro, que él escogió: Salazar por el CCE, Luis Niño de Rivera por la Asociación de Bancos de México (empleado de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, del cual Niño de Rivera es director general); Francisco Cervantes de CONCAMIN, organismo tradicionalmente cercano y amable con el gobierno, cualquiera que sea el partido o persona que lo encabece; y Antonio Del Valle, que preside el Consejo Mexicano de Negocios, organismo que agrupa a los principales empresarios de México y que tradicionalmente busca evitar el conflicto.
Los cuatro, comenzando con Salazar, quien más bien parece vocero del régimen, buscan a toda costa evitar conflictos.

4. El impedimento para que específicamente asistiera Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX y el líder empresarial más crítico y visible, hizo que la reunión fuera un acto de manipulación más, igual que la tamaliza en la que le sacó dinero a los empresarios asistentes.

5. Los empresarios no obtuvieron nada; ningún apoyo fiscal, ningún retraso de fechas para el cumplimiento de obligaciones. Eso sí, le dieron a López el argumento de que lo que presentará el domingo está “consensuado” con el sector empresarial.

6. Hay fricciones en el seno del CCE. Los más legítimos representantes de empresarios, que fueron excluidos de la reunión, opinaron que si no iban todos, mejor no ir; los que sí acabaron yendo sólo le hicieron el caldo gordo al presidente López.

7. El domingo López presentará un plan de disque apoyos a la economía, y dirá que está consensuado con los empresarios. Es falso. La mayoría de ellos, principalmente los medianos, pequeños y micro no lo apoyan, hará quebrar a casi todos mientras más pequeños sean.

8. Entre los puntos que anunciará el domingo, estará un plan de apoyo con recursos de NAFIN para pequeños empresarios. Este programa existe desde hace años, pero el régimen de López lo tenía suspendido, como tantas otras cosas.

9. López exige a las empresas, sin importar su tamaño, que suspendan actividades, paguen sus impuestos y les prohíbe despedir personal. Sí: prohibido despedir. Y lo hace quien comenzó su gobierno despidiendo a docenas de miles de empleados federales sin liquidación, con violencia y obligando a firmar renuncias espurias.

Y así las cosas, mis cuates. 
Un abrazo

Hasta aquí el texto publicado por Vigil.


Por otra parte, otra reacción igualmente negativa fue la que emitió sobre la misma reunión y virtual anuncio, el presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, quien apenas minutos después de la reunión entre líderes empresariales y Andrés Manuel López Obrador, preparatoria al anuncio del domingo, mencionó en una entrevista: "al final el gobierno no quiere dar nada y pide a cambio todo".

El líder de la COPARMEX señaló: “El presidente rechazó las propuestas para cuidar el ingreso de las familias y mantener los empleos. Demanda todo de las empresas, sin aportar nada. Lo único rescatable son las garantías de Nafin. Lo demás que se diga por el Gobierno, es solo propaganda".


La entrevista de Gustavo de Hoyos fue rubricada con los hashtags #ElGobiernoDalaEspaldaaMexico y #TransformacionDe4Ta.

No hay comentarios: