lunes, 20 de abril de 2020
ALERTA ROJA EN PEMEX: PETRÓLEO COLAPSA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
CDMX
Lunes 20 de Abril de 2020
( Manténgase en Casa )
La mezcla norteamericana de petróleo crudo tasó su precio hoy en los mercados internacionales en 75 centavos de dólar. Un precio que jamás en la historia del mundo se hubiera pensado siquiera.
Esta "desaparición" técnica del petróleo norteamericano en los mercados, repercute desde ya en el precio del petróleo mexicano, que precisamente se tasa en razón de los precios que marca Estados Unidos.
El colapso ha tomado por sorpresa a las bolsas de valores del mundo, pero definitivamente en donde encendió a todo volumen las alarmas, fue en México, ante los contratos, tratos y acuerdos signados y comprometidos apenas por la secretaria de Energía Rocío Nahle.
La razón que los expertos descubrieron para "esta pesadilla" norteamericana, es que no hay capacidad de almacenamiento aunado a una sobre oferta mundial.
Solo para tener un parámetro, la Secretaría de Hacienda, en diciembre de 2019, calculó que vendería en 2020 Un Millón 900 mil barriles diarios de crudo a razón de 50 dólares por barril y ese supuesto sirvió de base para el presupuesto de egresos del presente año.
Sin embargo a finales del pasado mes de febrero, la misma dependencia tuvo que hacer un ajuste a la baja en las expectativas del presupuesto, pues no se estaban cumpliendo ninguna de las dos garantías de ingreso: ni se estaban entregando Un Millón 900 Mil Barriles diarios, pues lo más que se logró enviar fueron Un Millón 600 Mil, ni mucho menos el precio del barril se tasó a razón de 50 dólares, sino que en momentos ventajosos, apenas se logró el precio de 37 dólares por barril.
Lamentablemente para México, sus expectativas también fallaron en ese último ajuste, de tal suerte, que apenas la semana pasada (el viernes 17 de abril) PEMEX cerró la semana recibiendo 14.35 dólares por barril, esto es, aproximadamente 60 por ciento menos de su expectativa.
UNA DE LAS REACCIONES INMEDIATAS DE ESTA CAÍDA, HA SIDO LA EMISIÓN DE LA CALIFICADORA INTERNACIONAL "MOODY'S" SOBRE PEMEX, A LA QUE HA CALIFICADO DE "BASURA", QUE EN TÉRMINOS DE CALIFICACIÓN, QUIERE DECIR QUE NO MERECE INVERSIÓN.
PREVIO A ESTA CAÍDA, OTRA CALIFICADORA "FITCH RATINGS", IGUALMENTE DESCALIFICÓ A PEMEX PARA SER CONSIDERADA EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario