miércoles, 8 de abril de 2020
ACTORES POLÍTICOS DE LA REGIÓN QUE A PESAR DEL TIEMPO, NO PERDIERON VIGENCIA
Juan Osorio Flores
Miércoles 08 de Abril de 2020
La región de Coatepec y sus municipios aledaños y conurbados han visto el paso de actores políticos que dejaron huella por acciones concretas que fueron benéficas para la ciudadanía en general.
Tres de ellos, como ejemplo de un número desde luego mucho mayor, son: Juan Manuel Velázquez Yunes, quien primero como Presidente Municipal de Perote y luego como diputado local por aquél mismo Distrito, logró convertir la imagen de su municipio, de un "pueblito" lleno de arena, polvo y sin mayor infraestructura, en un corredor digno que recibe a los viajeros procedentes de Puebla y Tlaxcala con una imagen de modernidad, infraestructura colonial e histórica, con servicios hoteleros y gastronómicos de primer nivel.
Juan Manuel Velázquez alcanzó niveles máximos de inversión pública municipal y distrital en sus diferentes gestiones, obras que a la fecha no han sido igualadas.
Otro caso es Cristian H Teczon Viccon, quien como Presidente Municipal de Teocelo, fue harto criticado por haber declarado a Teocelo como el primer municipio anti-taurino de todo el país, prohibiendo el maltrato animal que se inflingía a pequeñas reses en las denominadas "vaquilladas", acción que años después se convirtió en Ley Estatal, que incluyó la creación en Veracruz de una Fiscalía Especializada en la atención a delitos cometidos contra los animales.
Sin embargo, los enemigos políticos de Teczon, sin mayor visión social sino exclusivamente basados en intereses particulares, tuvieron que ver con amargura de ánimo que Teocelo de pronto se convirtió en referente nacional, en toda América y Europa, desde donde llegaron visitantes distinguidos a conocer pormenores sobre la detonación del pequeño municipio veracruzano.
Acciones concretas, inversión analizada y pensada, una baja más que sensible en materia de delincuencia, descenso en el índice de alcoholismo y drogadicción, recuperación de activos ocultos por otras administraciones, y destacando un trato humanitario y justo entre el personal municipal, fueron apenas parte de los resultados que a la fecha, son recordados por la ciudadanía en general.
Un caso más es el de Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien como Presidente Municipal de Emiliano Zapata y luego como Diputado Local por el Distrito de Coatepec (recuérdese que hasta hace apenas pocos años, el municipio de Emiliano Zapata, igual que los de Jalcomulco, Apazapan y Tlaltetela, estaban integrados al entonces conformado Distrito XIII con cabecera en Coatepec), generó un impulso macro a la economía de su municipio, construyendo proyectos de desarrollo económico que fructificaron en la integración de muchas micros, pequeñas y medianas empresas en el municipio.
Así mismo respondió con mega proyectos de urbanismo a atrasos históricos, aplicando reglas básicas de acercamiento permanente y diálogo constante con la ciudadanía en general.
Indudablemente su reto mayúsculo fue haber sido parte del grupo primario ejecutivo cuando en el año 2009 se declaró igualmente una pandemia por la presencia del virus H1N1 o inicialmente identificado como "Influenza Porcina" que atacó al país, y en donde las estrategias construidas dieron resultado en Emiliano Zapata, uno de los municipios que reportó prácticamente un saldo blanco al término de la epidemia.
Los citados actores políticos y otros, son recordados en diversos periodos, y su trabajo sigue siendo punto comparativo para la ciudadanía en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario