miércoles, 11 de marzo de 2020

ESTADOS UNIDOS CIERRA PUERTAS A EUROPA ANTE DECLARADA PANDEMIA DE CORONAVIRUS/COVID 19



Miércoles 11 de Marzo de 2020

A las 7 de la noche, hora de México, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump emitió un mensaje desde La Casa Blanca en Washington D.C. en donde anunció que ante la declaratoria de "ALERTA MUNDIAL DE PANDEMIA" emitida durante este día por la Organización Mundial de la Salud, OMS, respecto al Coronavirus, también denominado "COVID 19", su Gobierno cancela a partir del viernes, todo tránsito aéreo y marítimo procedente de Europa, por un periodo inicial de 30 días, como medida emergente que impida la llegada del mal a los EEUU.

El anuncio en detalle indica que con excepción de Reino Unido, ningún vuelo de pasajeros procedente de alguno de los países Europeos podrá aterrizar en territorio norteamericano e igualmente queda restringido el atraco de barcos de la misma procedencia.

Donald Trump indicó que la medida "es con el fin de proteger a los estadounidenses" de un contagio masivo, aunque por otra parte indicó que los sistemas de salud de ese país, "están listos para contener de forma directa" la virtual llegada del virus.

El anuncio del Presidente Trump fue una de las primeras reacciones mundiales a la declaración emitida a medio día (hora de México) por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo: “El término pandemia no se debe usar a la ligera o de manera irresponsable. Si lo empleamos mal podemos causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la batalla está perdida, dando lugar a un sufrimento innecesario en incluso a la muerte...(pero con dicha aclaración)... recomendamos que el Covid-19 sea declarado como una pandemia”.

El director general ha recordado que ya hay 118.000 casos de Covid-19 confirmados en 114 países de todo el mundo, aunque más del 90 por ciento se concentran en solo cuatro países, de los cuales dos -China y Japón- han logrado un descenso significativo de la epidemia. Ha reconocido que el caso de España, como el de Noruega, Dinamarca y otros países europeos, es de un crecimiento importante de casos en los últimos días, y ha alertado de que si las medidas de contención no son las adecuadas se corre el riesgo de que se colapsen los sistemas sanitarios.

No obstante, “todos los países pueden aún cambiar el curso de esta pandemia”, dijo el director general de la OMS.

No hay comentarios: