martes, 22 de octubre de 2019

NI DIÁLOGO, NI ABRAZOS; LANZAN GAS LACRIMÓGENO A ALCALDES QUE QUERÍAN INGRESAR A PALACIO NACIONAL


CDMX

Martes 22 de Octubre de 2019

AGENCIAS

Alrededor de 50 alcaldes de todo el país emanados de los Partidos PAN, PRI y PRD principalmente, que se concentraron esta mañana para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, terminaron afectados en ojos, nariz y garganta, cuando desde dentro de una de las puertas les fue lanzado gas lacrimógeno.

Los alcaldes, algunos con pequeños contingentes, llegaron desde temprana hora a la explanada del zócalo capitalino en donde iniciaron un mitin, básicamente exigiendo una reconsideración del Gobierno Federal a las políticas públicas en materia de participaciones a los municipios.

El siguiente paso, era ingresar a Palacio Nacional para solicitar audiencia con el Presidente de la República, a fin de sentar las bases de una mesa de diálogo y trabajo que permitiera exponer las condiciones municipales en materia de la dependencia de las participaciones federales.


VIDEO: ALCALDESA DE CHIHUAHUA MARU CAMPOS, MINUTOS DESPUÉS DE LA AGRESIÓN


Sin embargo, la Puerta Marina de Palacio Nacional se mantuvo cerrada y ante las diversas intentonas de ser atendidos, varios alcaldes molestos comenzaron a golpear las pesadas hojas de gruesa madera.

En un momento determinado y ante la sorpresa y decepción de todos los presentes, de pronto desde dentro se les lanzó gas lacrimógeno, acto que horas después justificó plenamente el vocero presidencial Jesús Ramírez, quien expuso con sendos errores de ortografía a través de redes sociales: "El alcalde de Huixquilucan que estaba muy enjundioso empujaba hacia los lados y enfrente y eso generaba una situación de inseguridad para todos, si se detonó un dispositivo de gas, pero no se roció a nadie, se espació en el ambiente".

Cabe destacar que los alcaldes y diputados federales presentes, no estaban causando ningún daño o afectación ni a las puertas o a las estructuras del Palacio, ni tampoco gritaban ofensas o injurias al Presidente, sino que a voces, cuestionaban a quienes mantenían la puerta cerrada, el porqué se les impedía el paso a solicitar una audiencia.

La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván fue una de las más afectadas por el gas lacrimógeno, pero una vez repuesta de la agresión, grabó un video desde el exterior de Palacio exponiendo la situación vivida.

Por otra parte la crítica más agria que se ha vertido en redes ante esta nueva pifia del Gobierno Federal, está cargada de humor negro: "mis queridos alcaldes, díganle al chapito que los recomiende, verán que rapidito los reciben y hasta café les invitan", publicó un usuario de la CDMX, mensaje que fue compartido en decenas de muros.




No hay comentarios: