miércoles, 16 de octubre de 2019

FALLAS Y OMISIONES EN CONSULADOS EXTRANJEROS PONEN EN PELIGRO A MEXICANOS: XALAPEÑO AFECTADO


foto: Percibal Joseph Martínez Marín


Xalapa Ver.
Miércoles 16 de Octubre de 2019

Percibal Joseph Martinez Marín es un joven emprendedor xalapeño que vivió apenas el mes pasado una serie de experiencias en el extranjero, en donde muy lamentablemente, destaca la marcada inexperiencia y probablemente falta de vocación de servicio de personal diplomático, situación que pudo llegar a representar que este joven xalapeño no pudiera retornar a México.

La experiencia comenzó el 22 de septiembre pasado cuando Percibal Joseph abordó en el aeropuerto internacional de Cancún un vuelo con destino a Manchester, Reino Unido (Inglaterra), de donde transbordaría a su destino final: París, en donde acudió a la semana de la moda internacional en los Campos Eliseos al pie de la torre Eiffel.

Durante el vuelo, en un muy sentido mensaje, el capitán informó de pronto que esa compañía acababa de declararse en quiebra a nivel mundial, por lo que los pasajeros estaban en el último vuelo de la empresa ( aerolíneas Tomas Hook ).

Cabe advertir que en dicho vuelo, Percibal Joseph fue el único ciudadano mexicano.

La llegada y aterrizaje en Manchester no tuvo ningún inconveniente, aunque ya con oficinas cerradas, Percibal Joseph tuvo que realizar un sin número de recorridos para poder finalmente abordar a su destino final: París.

Ya en Francia y previamente instalado, Percibal Joseph acudió al consulado mexicano a solicitar el respaldo, información y guía que le garantizara su estadía y sobre todo, retorno, dado a la quiebra de su aerolínea.

En el Consulado parisiense fue atendido por Beatriz Hernández, quien ante la vulnerabilidad de un mexicano que por primera vez estaba en Francia, se limitó a decirle que "su problema es un conflicto entre particulares, usted tendrá que resolverlo con esa empresa".

De ahí adelante, por parte del consulado en París, no hubo la menor alternativa, consejo, guía, sugerencia, etc., que pudiera dar una luz a la inesperada condición del joven xalapeño.

Percibal Joseph, tratando de mantener vigente su agenda de actividades profesionales muy a pesar de la incertidumbre, se trasladó a Milán Italia, en donde igualmente buscó una respuesta en el consulado mexicano.

Ahí sí fue atendido por Georgina Rosaura Marina, funcionaria que brindó todo el apoyo, al grado de asegurarle: "de aquí no me muevo hasta que usted tenga una solución".

Percibal Joseph afortunadamente regresó con bien a México y  a Xalapa, eso sí, con una alteración de entre 30 y 40 mil pesos a su presupuesto original, pero en este momento prepara una carta dirigida a Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, para exponer la vulnerabilidad que de pronto podría llevar a un mexicano a quedar varado en el extranjero, sin que ninguna autoridad consular le ayude.

"Mi viaje fue una experiencia que finalmente se convierte en una anécdota, pero quién nos garantiza que todos los finales de situaciones como esta, terminan felizmente", es la reflexión del joven emprendedor xalapeño, quien a su vez observa: "yo como ciudadano mexicano no pido ni peleo nada a quienes no pudieron atenderme allá en Francia, pero sí quiero llamar la atención de las autoridades mexicanas responsables de este rubro tan vital para quienes por una razón u otra, de pronto se ven literalmente perdidos en un país lejano, sin ningún recurso diplomático que pueda ayudarles a retornar a un punto simple: su casa, su país".

No hay comentarios: