martes, 11 de junio de 2019

CON LA DISPLICENCIA DE LA AUTORIDAD, AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS SE COLAPSÓ HOY


Xalapa, Ver.- Martes 11 de Junio de 2019.- Una volcadura y un bloqueo de taxistas a las puertas de acceso de autobuses de la terminal CAXA convirtió hoy a Xalapa en un caos vial como no se veía desde hacía varios años.

La zona principalmente afectada fue la avenida Lázaro Cárdenas a partir de la avenida Chedraui Caram con dirección a Las Trancas, y luego pasado el medio día, la misma avenida pero a la altura del puente de Pípila.

Fue a las 10 de la mañana que trabajadores del volante en su modalidad de taxistas iniciaron una protesta en el acceso principal o para pasajeros de la terminal CAXA, denunciando la exigencia hecha por la empresa SOME que ostenta la concesión del servicio de transporte denominado "taxi seguro", y que consistió en que cada taxista debe pagar una cuota de 3 mil pesos para poder seguir trabajando.

En dicha protesta, vehículos particulares y viajeros pudieran entrar y salir sin problema.

Fue hasta alrededor del medio día cuando el contingente se movió a la avenida Lázaro Cárdenas a los accesos para autobuses, en donde bloquearon la circulación en general de la importantísima avenida en su dirección a Las Trancas.

La lideresa de los taxistas, Cecilia Hernández Campos, encabezó el cierre de la circulación que se extendió por más de dos horas sin que ninguna autoridad hiciera el esfuerzo por desbloquear el paso.

Las autoridades de Tránsito del Estado se limitaron a cerrar el paso en general a los vehículos en el acceso al Puente Bicentenario que se encuentra a la altura de la avenida Chedraui Caram, desviando la circulación por la lateral, creando una ruta alterna por la avenida Maestros Veracruzanos para luego por la avenida 20 de Noviembre volver a incorporarse a Las Trancas.

El problema es que esa ruta da facilidad de circulación a vehículos particulares y quizá hasta autobuses, pero no así a camiones cargueros y trailers, cuyos conductores optaron por irse formando en filas que alcanzaron los 3 kilómetros de largo.

En ese conflicto, alrededor de la 1 de la tarde, un camión materialista o también denominado de "volteo", con una caja para 7 mil litros de agua como carga, volcó en la misma avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la avenida Pípila, incrementando el de por sí ya caótico conflicto vial.

Estos dos incidentes generaron un desquiciamiento del tráfico en la colonia El Mirador, así como en las avenidas Américas, Maestros Veracruzanos y 20 de Noviembre, ya que los conductores desesperados buscaron rutas alternas para poder escapar de los tapones.

Ante esta enorme problemática, ninguna autoridad intervino y miles de personas se vieron afectadas.

Cabe señalar que el conflicto se terminó cuando del interior de CAXA salió un grupo de al menos 30 o 40 empleados que se enfrentó a golpes con los taxistas, logrando replegarlos al camellón central, mientras que los autobuses formados en espera de poder pasar, avanzaron finalmente a los andenes.

Los taxistas al verse superados en número y una vez que a fuerza de violencia se había roto su bloqueo, optaron por retirarse.










No hay comentarios: