sábado, 24 de octubre de 2020

RICARDO AHUED ESTARÍA SIENDO "REBOTADO" POR EL PAN Y POR EL PRI

 


Xalapa, Ver.

Sábado 24 de Octubre de 2020

Por Juan Osorio Flores

Ricardo Ahued Bardahuil es un ícono de la política veracruzana y muy concretamente en la zona de la capital del Estado, una marca política propia que no cuenta en su haber un solo fracaso en las campañas que ha emprendido, primero para ser Presidente Municipal, luego Diputado Local, luego Diputado Federal y finalmente para ser Senador de la República, y sin embargo, ha trascendido que en los últimos meses habría sufrido por primera vez lo que podría ser un revés a sus proyectos personales de ser Gobernador de Veracruz, al no ser bien recibido ni en el PAN ni el PRI.

El trascendido establece que Ricardo Ahued se habría entrevistado hace muchas semanas, desde luego de forma por demás discreta, con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el líder estatal del PAN; la reunión entre ambos habría sido con el objeto de explorar condiciones que pudieran llevar en 2024 al conocido "rey del plástico" como candidato a Gobernador.

Uno pensaría que el PAN sin dudarlo, abriría la puerta al famosísimo político nacido en el Estado de Hidalgo pero "nacionalizado" (avencidado) xalapeño desde hace décadas. Pero no. Tan mal les fue a ambos actores políticos en esa reunión, que "las pláticas", al menos por el momento, quedaron en stand by "hasta nuevo aviso".

El encuentro entre Guzmán Avilés y Ahued no sería políticamente una "noticia" relevante, pues Ahued "coqueteó" en sus inicios políticos, cuando era presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Xalapa, con el PAN, en aquél tiempo identificado como "el partido de los ricos", en donde precisamente se aglutinaban comerciantes, locatarios del centro de la capital, empresarios, etc.

También hay que destacar que la falta de un acuerdo, al menos por el momento, entre el PAN y Ahued, no debería representar nada, dado a que los tiempos para escenarios del 2024 aún son lejanos... de no ser por lo que ha sucedido en días pasados.

Resulta que Ricardo Ahued se ha reunido con Marlon Ramírez Marín, líder estatal del PRI.

La reunión conllevó exactamente el mismo contexto: tratar de conciliar intereses y proyectos que permitan "la alianza" PRI-Ahued, con miras a proyectos electorales en el escenario.

Esta nueva reunión sí ya causa extrañeza, pues primero, Ahued, hasta ahora, siempre había sido "buscado" por los diversos Institutos Políticos para proponerlo; al menos públicamente, no se recuerda que hubiera sido Ahued el que anduviera tocando las puertas, y mucho menos se conoce que alguien se hubiera siquiera atrevido a pensar siquiera en rechazar la sola presencia del "don Ricardo".

Pero hoy, al parecer, los Partidos Políticos de más abolengo en el país han coincidido en ver con recelo al hombre.

De la reunión con Marlon trascendió que "solamente" para dejarlo figurar, "se le solicitó amablemente que en ese momento llenara una solicitud de afiliación al Partido y que con medios de comunicación presentes, la entregara personalmente en el departamento respectivo", desde luego en la sede del CDE del PRI.

También trascendió que "cualquier proyecto" que estuviere en el plan político de Ahued, deberá ser bajo el esquema de campaña, o sea, por si acaso, se le negó cualquier acceso a aparecer en las listas de propuestas plurinominales.

Desde luego, el primer frentazo para don Ricardo fue exigirle (con cariño y cortesía, pero exigencia al fin y al cabo) que se afiliara al Partido, porque como es sabido, Ricardo Ahued siempre se ha jactado de no pertenecer a ningún Partido Político, aunque fue alcalde, diputado local y federal por el PRI y Senador por MORENA.

Y hasta aquí, surgen una serie de cuestionamientos que podrían poner en duda por primera vez los alcances políticos de don Ricardo, que desde luego jamás lo aceptará, pero el haberse declarado "amigo"y "admirador" de Andrés Manuel López Obrador, para luego renunciar de su cargo y ser perseguido por el propio Gobierno Federal, lo ha dejado mal parado y le redujo al mínimo sus influencias en el mundillo político electoral.

También hay que reconocer el nivel empresarial y personal de don Ricardo, para preguntarse ¿cómo tomó el rechazo, condicionamientos y negativas de los líderes del PAN y PRI a su persona y a su proyecto?, ¿tendrá la capacidad humana y política para iniciar un proceso de muy alta negociación que le permita reinstalarse en el buen ánimo de esos Partidos?, ¿aceptará que su imagen se degradó y manchó y que ya nadie le abrirá las puertas a cambio solamente de "su cara"?.

No se sabe, pero una cosa es cierta: podríamos estar presenciando el ocaso de un grande de la política veracruzana. 

1 comentario:

JUAN JOSE dijo...

PUES SERIA UN MEJOR GOBERNADOR EL SEÑOR AHUED, QUE EL GOBER GODINEZ QUE TENEMOS AQUI EN VERACRUZ, QUE ES UNA COPIA CHAFA DEL PEJE HASTE EN LA FORMA DE HABLAR!!