Tabasco. Tab.
Martes 8 de Septiembre
El pasado 2 de septiembre el Presidente Municipal y los 11 regidores del H Ayuntamiento de Macuspana Tabasco, entre ellos Concepción Falcón Montejo, cuñada del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fueron conminados por el Congreso del Estado de Tabasco a renunciar voluntariamente a sus cargos en la administración municipal, luego de declararse formalmente una inconsistencia en la Cuenta Pública 2019 por más de 300 millones de pesos.
Tres días después el Congreso de Tabasco designó a un Concejo de tres miembros para asumir las riendas del ayuntamiento.
La razón de la desaparición administrativa del Ayuntamiento fue luego de dar inicio a una investigación por un presunto faltante de al menos 200 millones de pesos a las arcas públicas, en el que se presume alguna participación de la cuñada de Andrés Manuel López Obrador.
Macuspana es el municipio donde nació el actual presidente de México.
Entre los que renunciaron se encuentran el Presidente Roberto Villalpando Arias, además de Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, hermano de AMLO.
Además, Abel Falcón Núñez, María de los Ángeles Hernández Reyes, Apolinar Gerónimo Hernández, Olga Lidia Pérez Vélez, Abel Antonio Falcón Falcón, Yuliana Escalante Castillo, Alberto Corregiux Ramírez, María Guadalupe García Alamilla, Miriam del Carmen Montejo Álvarez, Alexandra del Carmen Pérez Pérez, Deyanira Jiménez López y Leydi Cristel Álvarez Vasconcelos.
La esposa del hermano del mandatario nacional aparece en el organigrama del sitio web del ayuntamiento de Macuspana como Segunda Regidora y Primer Síndico de Hacienda del ayuntamiento de Macuspana, el segundo cargo, al menos, directamente ligado a la administración directa de los recursos municipales.
En entrevista para la revista Proceso, el diputado perredista Ricardo Fitz Mendoza, presidente de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda, declaró que la cuenta pública de 2019 del alcalde Roberto Villalpando presenta observaciones por la falta de 335 millones de pesos, y será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado el responsable de presentar las denuncias si se llegan a comprobar los actos ilícitos.
La sola mención de la segunda regidora Concepción Falcón Montejo en estos hechos, pegó muy fuerte en el ánimo de los tabasqueños, luego que hace días Pío López Obrador apareció a nivel internacional en un video aceptando paquetes de dinero del Partido Verde, que según el mismo Andrés Manuel, en una de sus 'mañaneras' aceptó que "fueron aportaciones para el Movimiento", lo que como justificación no convenció a nadie, y sí derribó los bonos y los niveles de confianza nacional en el Presidente.
El caso de Macuspana ha sido ya determinante para el futuro electoral de MORENA, pues se trata de la cuna de los López Obrador.
 
 

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario