martes, 13 de agosto de 2019

DICTA JUEZ PRISIÓN PREVENTIVA A ROSARIO ROBLES; VA CAMINO AL PENAL DE SANTA MARTA ACATITLA


CDMX.- Martes 13 de Agosto de 2019.- Luego de una audiencia bastante extensa que inició la tarde del lunes, esta mañana el Juez de Control en el Reclusorio Sur Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictó "prisión preventiva justificada" por 2 meses a la varias veces funcionaria federal Rosario Robles Berlanga, quien con lágrimas en los ojos solicitó que su proceso pudiera proseguir con ella en libertad, lo que le fue negado.

Todo lo anterior al proseguir el caso de investigación de un presunto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos en las Secretarías de Desarrollo Social, SEDESOL y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, coincidente en los periodos en que Robles Berlanga fue la titular.

Rosario Robles Berlanga podría recibir una sentencia hasta de 23 años de prisión en caso de resultar plenamente responsable de los desvíos que se le achacan.

Previo, a su llegada al Juzgado a las 5 de la tarde de ayer lunes, Rosario Robles expuso ante reporteros: “Tal y como me citó el juez, estoy aquí antes de las seis de la tarde para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial de la Federación, por eso estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara, aquí estoy”.

Durante la audiencia, la defensa de la ex jefa de Gobierno presentó 32 datos de prueba en las que señalaron que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los abogados señalaron que en el 2015, en la carta de entrega recepción, se le informó a Meade sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la auditoria y cuáles quedaban pendientes. Agregaron que en su momento Rosario Robles dio a sus subalternos instrucciones para que se subsanaran las irregularidades detectas por la ASF.

Como parte de las pruebas, la defensa presentó las entrevistas a testigos como Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quién según envío nueve oficios a la auditoría y a la propia Robles informándole del cumplimiento de los requerimientos de la Auditoría.

Del mismo modo, Robles Berlanga aseveró que sí le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del teléfono rojo e incluso en giras y reuniones de gabinete, de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

Al inicio de la audiencia, el juez Delgadillo Padierna, regañó a los fiscales federales por no recibir este lunes en las oficinas centrales de la FGR, los datos de prueba que presentó la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras la solicitud que hicieron los fiscales para que se diera una hora de receso con el fin de revisar los documentos, en tono molesto el juzgador respondió: “no sé para qué vienen a pedirme permiso a mí si saben que ese es su trabajo”.

No hay comentarios: